PostHeaderIcon Un México diferente.. lugares y destinos alternativos

 

LUGARES y DESTINOS ALTERNATIVOS EN MÉXICO

 

Son pueblos mágicos, pueblos indígenas, playas, áreas arquelógicas, grutas, barrancas, ríos y lagos extraordinariamente hermosos y afuera de los recorridos y rutas turísticas.

En esta sección queremos presentarte una opción de destinos alternativos a los clásicos, Cancun, Playacar, Oaxaca,   etc.. Queremos compartir contigo los secretos que pocos en México y menos en el extranjero conocen de este inigualable país.

 

Ven con nosotros, aquí empieza el camino....

 

Lugares a menos de 4 horas de la Ciudad de México:

 

BALNEARIOS DE MORELOS:

a pocos kilómetros del D.F. , en el estado de Morelos, hay ecenas de balnearios, familiares y ecoturisticos, donde trascurrir un dia de descanso, gozando el refrigerio de manantiales y ríos de aguas cristalinas o pasándola bien con tu familia o amigos, en una alberca de agua termal o haciendo deporte en areas verdes.

Aquí seleccionamos los que, del punto de vista e la naturaleza, el entorno, y de las infraestructuras, son, en nuestra opinión, los mejores.

 

Balneario El Bosque

balneario-el-bosque-morelos


Cuenta con albercas, manantiales, áreas verdes, hospedaje en cabañas, eventos comunitarios, toboganes, áreas infantiles y minisúper dentro del balneario. El área es atravesada por un río de aguas cristalinas (excepto en temporada de lluvias) donde es posible nadar y en cuya rivera hay áreas para acampar.

Dónde se encuentra

Lomas de Cocoyoc, Oaxtepec, Morelos.

Costo

Niños: $60.00
Adultos: $90.00

Contacto

Tels: 01 (735) 351 116801 (735) 351 1168   al 70.

 

Balneario Las Estacas

las-estacas-morelos


Las Estacas
es un parque natural de exubertante flora y fauna en el que se puede disfrutar de las tranquilas y seguras aguas del río, con un borbollón donde nacen 7,000 litros por segundo. Cuenta con área para acampar, habitaciones, spa, restaurante, mini golf, estanque de pesca, paseos a caballo, albercas, buceo, programas de integración, entre muchas cosas más.

Dónde se encuentra

Km 6.5 Carretera Tlaltizapán-Cuautla s/n, Ejido Bonifacio García, Tlaltizapán, Morelos.

Costo

Niños: $170.00
Adultos: $270.00

Contacto

Tels: 01 (734) 345 007701 (734) 345 0077  y 01 (734) 345 035001 (734) 345 0350 .
www.lasestacas.com

 

Parque Eco-Turistico Las Huertas

balneario-las-huertas-morelos

Cuenta con un manantial del que brotan 1,500 litros por segundo de aguas termales con una temperatura de 31° C, en medio de los arboles que han formado 2 pozas. Este lugar es privilegiado porque cuenta con albercas naturales cuyos desniveles han formado cascadas y jacuzzis sin intervención humana. El bosque y otros arroyos y caídas de agua son el marco para acampar, nadar, comer al aire libre y disfrutar de la compañía familiar.

Dónde se encuentra

Coaxitlán, Tlalquiltenango, Morelos.

Costo

Niños: $50.00
Adultos: $60.00

Contacto

Tel: 01 (734) 342 0188 .
Horario: 8:00 a 18:00 hrs. Abierto todos los días del año.

 

 

Parque Los Manatiales

balneario-los-manantiales-morelos



Cuenta con tres albercas y una gran cantidad de pozas naturales que están a lo largo de todo el lugar con una temperatura de 27° C. Dos chapoteaderos, la cueva del amor y el Río Amacuzac complementan la diversión, así como extensas áreas verdes dignas de disfrutar, aptas para las actividades recreativas. Además, se pueden contemplar las preciosas cascadas que hay en el lugar y que provocan un armonioso ambiente para disfrutar en compañía de la familia y amigos. Ofrece servicios de restaurante, asadores, vestidores, regaderas, áreas para acampar, área de fogatas, tienda y farmacia.

Dónde se encuentra

Km. 149 Xicatlacotla  Tlaquiltenango, Morelos.

Costo

Niños: $45.00
Adultos: $55.00

Contacto

Tels: 01 (734) 349 8263 , 01 (55) 5760 4776  y 01 (55) 5760 4674 .
www.losmanantiales.com.mx

 

BERNAL Y TEQUISQUIAPAN

penabernal

A 59 kilómetros de la ciudad de Querétaro se erige la imponente Peña de Bernal, una formación rocosa de aproximadamente 300 metros de altura. Este monolito enclavado en la Sierra Gorda queretana es considerado el tercer más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil. Quienes practican la escalada de roca o el montañismo encontrarán en la Peña de Bernal un paraíso terrenal: en su superficie se extienden rinconadas, acantilados y peñascos que invitan a ser explorados. Pero no te dejes engañar por su aparente facilidad para ser escalada; para llegar a la cima, es necesario contar con un mínimo de experiencia.

Cada 21 de marzo, durante el equinoccio de primavera, la peña recibe a miles de turistas que buscan un encuentro con la naturaleza para recargarse de energía. A los pies de la peña se asienta Villa de Bernal, un Pueblo Mágico de bellos portales, calles empedradas de traza irregular, mesones, restaurantes, artesanías, puestos de antojitos, museos (como el Museo de la Máscara) y coloridas casas. En su centro se encuentra el Templo de San Sebastián Mártir, una construcción de estilo ecléctico que se erigió de 1700 a 1725.

En este pintoresco pueblito los artesanos elaboran cobijas y jorongos de lana para resguardarse del viento proveniente de la sierra, y en las calles se venden dulces de membrillo, guayaba y cacahuate. Si deseas realizar una excursión en la Peña de Bernal, puedes alojarte en este pueblo o bien la cercana ciudad de Tequisquiapan. No te recomendamos visitar este sitio en temporada de lluvias, pues la escalada puede tornarse peligrosa.
Para escalar, es imprescindible contar con un equipo para media montaña, que incluya ropa y zapatos antiderrapantes o botas resistentes. Asimismo, es importante que lleves agua suficiente, alimentos, utensilios de cocina, una bolsa de dormir y una brújula.

 

Tequisquiapan

 

713863515_tequisportada


El hermoso pueblo de Tequisquiapan está ubicado en la zona centro del estado de Querétaro. Sus hermosos callejones, su tradicional cestería, la amabilidad de su gente y su aire de tranquilidad lo han hecho acredor al nombre de Pueblo Mágico. Pasar un buen fin de semana en Tequisquiapan definitivamente se antoja. Recorrer sus callejones, disfrutar de su clima con un buen chapuzón y pasear por sus tiendas de artesanías, es algo que no podemos dejar de hacer.

Tequisquiapan se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la Ciudad de Querétaro, a 15 minutos de San Juan del Río y aproximadamente una hora y media de la Ciudad de México y es una buena opción para disfrutar el fin de semana. Las propiedades del agua de este lugar han alcanzado la fama y su agradable clima permite disfrutar de las albercas y plazas del lugar.

 

Tequisquiapan conserva su imagen virreinal de angostas calles y plazuelas llenas de flores y folclore. En Tequis se camina, se compra, se nada, se come y se duerme. Se descansa.En muchos hoteles hay manantiales de aguas termales, directamente, como jacuzzis, en los cuartos.

 Grutas de Cacahuamilpa (por más informes cheque nuestro articulo)

 

424bd_GrutasDeCacahuamilpa

En el parque nacional Grutas de Cacahuamilpa están las que tal vez sean las grutas más grandes del mundo. Nacionalmente es uno de los sitios más visitados por los amantes de la espeleología. Estas grutas están localizadas en la Sierra Madre del Sur, México. Abarcan mayoritariamente el estado de Guerrero en los municipios de Pilcaya, Tetipac, y Taxco, aunque también se extienden en el estado de Morelos en el municipio de Coatlan del Río.

El recorrido normal s de aprox. 3 horas, durante las cuales podrás ver hermosas formaciones rocosas, estalagmitas y estalactitas, ríos subterráneos y mucho más.

:Las Grutas de Cacahuamilpa ofrecen una muy buena opción para un dia de diversión, en el medio de una naturaleza incontaminada, en una región bendecida por un clima cálido e una vegetación hermosa.Después de visitar las Grutas (el recorrido toma casi 2 horas y es muy hermoso si no tienes problemas de claustrofobia), te recomiendo visitar el parque natural,: puedes utilizar la tirolesa y sobretodo, bajando por una escalera que se encuentra en la salida de las grutas, puedes llegar al río donde encontrarás unas pozas de agua cristalina para nadar y unos espacios para campear, con todos los servicios. Es un lugar ameno y muy recomendable para convivir con amigos y en grupos.

Ubicación

Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa
Domicilio conocido s/n
C.P. 40391
Municipio de Pilcaya, Guerrero

Teléfonos

Tels.: 01 (721) 104.0155, 104.0156, 104.0161

 

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa Gro.

 

Al parque se llega por la Carretera CUERNAVACA-GRUTAS o TOLUCA-TAXCO


Existen varias vías para llegar:

* Por la carretera México - Cuernavaca - Alpuyeca - Grutas de Cacahuamilpa, con un recorrido de 149 kms.

* Por la carretera México - Cuernavaca - Amacuzac - Mirador - Grutas con 152 kms.

* Por la carretera México - Cuernavaca - Puente de Ixtla - Michapa - Grutas con 146 kms.

* Por la carretera México - Toluca - Ixtapan de la Sal - Grutas a 185 kms.

* Y por la carretera México - Chilpancingo - Taxco - Grutas con 260 kms. de recorrido.

Desde la Ciudad de México se hace menos de 3 horas de carro..

Si no tienes carro, puedes viajar en camion desde el D.F.:

En METRO hasta Taxqueña, saliendo está la terminal de autobuses del sur, de ahi salen autobuses directos a las grutas, o a Taxco de Alarcon, (grupo estrella blanca, estrella de oro, etc...) y de ahi, salen camiones a las grutas......

El costo del autobus de la terminal del sur a las grutas esta al rededor de $150.00

 

Malinalco:

 

Enclavado en la confluencia del eje neovolcánico transversal y la Sierra norte del estado de Morelos, el pueblo de Malinalco reúne en un mismo lugar, hermosos paisajes naturales, una rica historia y un destacado legado arquitectónico, todo esto en el marco de la plácida y alegre provincia mexicana.

Malinalco se encuentra al sur del Estado de México a 70 km. de la ciudad de Toluca y a tan sólo dos horas y media de recorrido en automóvil desde la Ciudad de México. Goza durante todo el año de un clima cálido moderado y húmedo que ha atraído a varios residentes de la capital mexicana que han establecido sus casas de fin de semana en este lugar.

La flora que aquí nace, parece salir de un cuento mágico: Todo es más grande, los frutos, las flores, los arboles.

La naturaleza parece encantada...

MEX_malinalco_t_90-600x350

Si caminas por Malinalco no terminarás de sorprenderte con este lugar místico donde parece que el tiempo transcurre lento y silencioso, y que puedes apreciar panorámicamente desde el Cerro de los Ídolos, donde se encuentra la Zona Arqueológica de Malinalco, una de las más bellas e importantes del Estado de México, con su Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, que se le ha comparado con Ellora en la India y con el templo de Abu Simbel en Egipto.

Pero si gustas de la pesca o de saborear exquisitas truchas, al sur de la plaza principal de Malinalco, a sólo 2 kilómetros, se encuentra el criadero de truchas El Molino. Al interior y en las inmediaciones hay hosterías, en donde las preparan como tu prefieras. También encontrarás una gran variedad de antojitos y bebidas mexicanas.

Indudablemente el centro tiene un encanto particular, sus calles tienen el sabor de la provincia, de sus huertos frutales y sus casas coloniales. En los jardines te encontrarás con frondosos árboles de mango, aguacate, ciruela, pera y muchos otros frutos que a veces son vendidos en el tianguis de la localidad, los días miércoles.


Ex Convento Agustino del siglo XVI

A primera vista recuerda las construcciones medievales, por sus muros rústicos y burdos, la decoración sobria y sus columnas cuadradas; sin embargo, al recorrerlo reconocerás una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural. Aquí inició la evangelización de toda la zona, el convento fue construido en 1543 por la orden Agustina junto con el Templo del Divino Salvador. Ambos se ubican en el Centro de Malinalco. La fachada es de tipo plateresco muy sencillo y tiene una altura considerable. Puedes visitar tanto el templo como el ex convento, te recomendamos apreciar con calma las bellas pinturas murales que decoran el monasterio, las del claustro bajo son originales del siglo XVI y fueron pintadas por excelentes artistas indígenas de Malinalco.


Zona arqueológica

Subica en el Cerro de los Ídolos, fue uno de los sitios más importantes para los aztecas, descubierta en 1933. Se llega a ella por un camino de más de 400 escalones. El Cuauhcalli o Casa de las Águilas, edificio principal, es famoso en el mundo por su carácter monolítico tallado en piedra viva. Al lugar acudían los guerreros águila para realizar ritos de iniciación, por lo que al interior del templo apreciarás las impresionantes esculturas de dos águilas y un jaguar extendido, todas hermosamente talladas. Tras una de las águilas hay un cuauhxicalli o vaso sagrado donde se colocaban los corazones de los sacrificados, que se convertían, según los ritos prehispánicos, en los mensajeros del Sol. Una cualidad especial del santuario, antes de su remodelación, era su orientación y relación con el movimiento de los astros, lo que provocaba fenómenos de luz que podías apreciar durante el solsticio de verano al medio día.

Visitar Malinalco es reencontrarse con la cocina indígena a través de sus platillos típicos, famosa es su “trucha estilo Malinalco”, la iguana, el conejo en caldillo, los tamales de rana y ajolote. Sin olvidar el excelente mezcal que produce la zona sur del municipio y el delicioso pulque producido en la zona norte. Disfruta del paisaje caminando y saboreando un helado artesanal de limón, zapote, mamey o guanábana.

 

Real del Monte, Hidalgo

Lnetes-Touit-Carl-Zeiss-276

El origen de Mineral o Real del Monte data de la época colonial. Pero mucho antes del arribo de los conquistadores, "El Real" que estos llamaron del Monte, fue conocido por los otomíes con el nombre de Maghotsi, "paso alto"; del otomí Ma: "altura" y Ghotsi: "portillo o paso", por ser la región más alta que cruzaban quienes se dirigían a Tenochtitlan. Tras la Conquista española cambio de nombre por "Real del Monte", ya que era una costumbre llamar asi a las regiones que se encontraban bajo un dominio de la corona española, particularmente en los centros mineros.

El municipio de Mineral (o Real) del Monte se localiza en el Corredor Turístico de la Montaña, en el estado de Hidalgo, a 20°08´ latitud norte y a 98°40´ longitud oeste del meridiano de Greenwich; al norte de la parte central del país, al sur de la planicie costera nororiental, al oeste de la Sierra Madre Oriental y al noroeste de la altiplanicie meridional.

Es una de las regiones habitadas más altas del país, pues tiene una altitud de 2 660 m sobre el nivel del mar. Colinda, al norte con Mineral del Chico; al sur con Epazoyucan y Pachuca; al oriente con Omitlán de Juárez, y al poniente con Pachuca. El municipio cuenta con una superficie de 77.10 kilómetros cuadrados.

Debido principalmente a su notable altura, predomina el clima frío. La región se nubla con facilidad y llueve con frecuencia; durante el invierno se acentúa el frío y ocasionalmente nieva, ofreciendo un espectáculo de ensueño.

El pueblo ofrece colores de otros tiempos: edificios del siglo XVIII, viejas minas, portales y fuentes, techos de lámina roja y estanterías donde brilla la plata. Allí, colman los sentidos los aromas del pan de pulque y de nata, los cocoles, los tamales dulces y, por supuesto, los pastes..

pastes_real_del_monte_ago11

Imprescindibles

  • ¡Comer pastes! Pruébalos en varios lugares y lleva una buena dotación a casa.

  • Recorrer con calma el Portal del Comercio. Encontrarás decoraciones del célebre caricaturista Constantino Escalante.

  • Visitar por lo menos una antigua mina y tomarse la foto con casco y overol minero.

  • Entrar al Santuario del Señor de Zelontla y acercarse al atrio a ver los detalles de la vestimenta del Cristo Minero.

 

Como llegar:


Desde la Ciudad de México tomar la autopista México-Pachuca. Antes de llegar a Pachuca sigue los anuncios del Corredor de la Montaña. Verás un túnel, pero no lo tomes porque ése lleva a otros poblados, ve por el camino de la derecha. Tabla de distancias: A la Ciudad de México – 103 km; A Pachuca – 12 km; A Huasca de Ocampo – 16 km.


San Miguel del Allende, Guanajuato

006637-05-city-night-view_from_hill

Históricamente, la ciudad es importante por ser la cuna de Ignacio Allende, cuyo apellido fue añadido al nombre de la ciudad en 1826, así como el primer municipio declarado independiente del gobierno español por el naciente ejército insurgente durante la Guerra de Independencia de México.

Sin embargo, la ciudad decayó durante y después de la guerra, y en el comienzo del siglo 20, estaba en peligro de convertirse en un pueblo fantasma. Sus estructuras coloniales barrocas / neoclásica fueron “descubiertas” por los artistas extranjeros que llegaron y empezaron institutos de arte y culturales, como el Instituto Allende y la Escuela de Bellas Artes. Esto le dio a la ciudad una reputación, atrayendo a artistas como David Alfaro Siqueiros, quien fue maestro de pintura.

Esto atrajo a estudiantes extranjeros de arte, sobre todo antiguos soldados estadounidenses que estudian en el G.I. Bill después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la ciudad ha atraído a un gran número de jubilados extranjeros, artistas, escritores y turistas, lo que ha cambiando la economía del área, de la agricultura y la industria al comercio y servicios para los visitantes externos y residentes.Hoy es una ciudad cautivadora, que además de conservar invaluables muestras de arte religioso y arquitectónico en iglesias, casonas y plazas, tiene una población cosmopolita y un programa cultural interesante durante todo el año, así como decenas de galerías de arte, bares y restaurantes.
San Miguel de Allende es la más flamante de nuestras Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que la UNESCO la nombró como tal apenas en 2008. Comparte el título con el Santuario de Atotonilco, un impresionante conjunto barroco localizado a menos de 15 km de distancia.

Cómo llegar:

Por su estratégica ubicación, en pleno centro del país, san Miguel de Allende está muy bien conectado a través de excelentes carreteras con las principales ciudades del país entre las que se encuentran: Guadalajara a 356 km, León a 151 km, México D.F. a 274 km, Morelia a 179 km, Querétaro a 62 km y Monterrey a 722 km.

Por Carretera

Ciudad de México: 274 km

Queretaro: 62 km

Celaya: 53 km

Guanajuato: 97 km

Irapuato: 114 km

León: 151 km

Salamanca: 94 km

Aeropuerto de León (BJX): 113 km


Otros Destinos:

 

Playas: 

 

HOLBOX, Q.ROO

029

Isla de Holbox es un autentico tesoro caribeño situado en la parte norte de la Península de Yucatán, encrucijada paradisíaca entre el Mar Caribe y el Golfo de México, refugio sagrado de los antiguos Mayas.Localizado al noroeste de Cancún, México, isla de Holbox tiene apenas 26 millas/42 kilómetros de largo. Holbox es separado de la costa del continente de México por una laguna baja donde se encuentra el santuario de los flamencos, los pelicanos y otros pájaros y criaturas exóticas.

estando-en-cancun-visite-isla-holbox

La mayoría de la gente de la isla de Holbox hace su pesca personalmente. Es común ver a pescadores el caminar a través de la aldea de Holbox con su pesca del día o llevando   sus redes. Las calles de la isla de Holbox son de la arena blanca, muy común de las islas del Caribe, y no hay  coches. La gente se mueve en carritos electricos o en bici.

Hasta hace poco tiempo, Holbox era un paraiso escondido, alejado del turismo masivo, con un tipico aire caraibico, playas solas, hermosos pequeños hoteles-posadas, y unos cuantos restaurantes-fondas, sin muchas pretenciones.

Hoy en día, se está transformando en otra cosa, y va encaminado hacia un destino de turismo de masa, como le pasó a su vecina Isla Mujeres. Antes que sa demasiado tarde, visite Holbox y disfruten de uno de los paraisos mexicanos.

holbox2

Como llegar: dale click

 

Zipolite & Mazunte, Oax.

zipolite-oaxaca-playas


Paraíso esplendoroso de la costa oaxaqueña, la Playa de Zipolite se proyecta ante los turistas y viajeros, como un oasis de descanso, diversión y ambiente costero de ensueño. Tres son los elementos principales que definen a los sitios turísticos cautivadores: un ambiente tranquilo o agradable; diferentes opciones de esparcimiento para los viajeros y un elemento distintivo con relación a otros lugares vacacionales. Vamos a mencionar los aspectos esenciales de Zipolite, desde una perspectiva turística, comprobando como solventa cada uno de los puntos que hemos mencionado anteriormente

Zipolite se ubica 3 kilómetros al oeste de Puerto Ángel, y se despliega a lo largo de 2.5 kilómetros de playa. Desde este último punto, se puede llegar a Zipolite a pie, a bordo de un taxi o de un colectivo. En Zipolite hay una oferta restaurantera sumamente variada, excelente comida italiana (fuerte presencia de italianos que eligieron este paraíso como su nuevo hogar) tanto como las alternativas de alojamiento disponibles en este rincón oaxaqueño. Hay muchos lugares bellos en Oaxaca pero realmente pocos ofrecen la paz y la tranquilidad de esta comunidad del Pacífico Mexicano.

beach1_lg

“Zipolite” en zapoteco significa “playa de los muertos” y en parte es adecuado su nombre, de acuerdo al intenso oleaje que caracteriza a esta playa y las fuertes corrientes submarinas que allí se hacen presentes. Por lo anterior, para quien visite este sitio, lo mejor es nadar solamente en donde haya presencia de salvavidas y atendiendo las indicaciones de seguridad de las autoridades de la zona.

Ahora, bien, lo que hace distinto a Zipolite con relación a otros destinos turísticos de México, es que se trata de una de las playas nudistas con más tradición. Es un sitio que cobró una gran fama en la década de los setenta del siglo XX, por la gran cantidad de hippies, que visitaban este rincón de Oaxaca. Por aquel entonces era la única playa nudista de nuestra nación. Otro factor que propició el éxito turístico de Zipolite, en especial para los jóvenes, era la poca vigilancia que había entonces y el uso habitual de estupefacientes en aquellos tiempos.

En la actualidad, Zipolite es un rincón oaxaqueño ideal para el descanso, la relajación y el contacto con la naturaleza. Quienes toman sus vacaciones en Oaxaca, tienen en Zipolite el lugar perfecto para un tour muy grato, e incluso se presta para pasar algunos días allí. Los restaurantes del lugar destacan por la calidad y variedad de sus menús y las dos discotecas que operan en esta zona, son muy agradables y frecuentadas por gente amigable y linda.

Cabañas El Alquimista:

3

MAZUNTE


Sol, mar, arena dorada y magia, todo eso es Mazunte, una de las playas más hermosas de la costa de Oaxaca que recibe a los viajeros ávidos de tranquilidad.

De tan sólo un kilómetro de extensión, supuestamente este lugar recibió su nombre del cangrejo azul que años atrás era muy abundante en la zona. Se cuenta también que la palabra Mazunte deriva del náhuatl “maxotetia”, que significa “por favor deposita huevos aquí”.

Pero cualquiera que sea el origen de su nombre, en realidad la belleza de Mazunte radica en sus cerros verdes, sus aguas cristalinas y su mar con vistosas tonalidades azules y verdes.

En realidad no es que esta playa sea un lugar de perdición y vicios. Más bien es un paraíso ad hoc para consentirse, para comer, para tirarse en la arena y darle rienda suelta a los sentidos sin temor al castigo divino.

puerto-angel-un-joli-petit-port-de-peche-mazunte

El ambiente de Mazunte es predominantemente rústico, en el cual destacan construcciones hechas con materiales nobles como la palma, la madera y el adobe, lo cual permite tener un contacto directo con la naturaleza.

Precisamente por ser un sitio semi virgen, es ideal para aquellas personas que buscan relajarse admirando sus paisajes en un ambiente de calma absoluta.

Según el bolsillo y el deseo de aventura, Mazunte cuenta con diversas opciones de hospedaje para todos los gustos, desde un bungalow ecológico o una hamaca, hasta la posibilidad de acampar en huertas familiares o en la playa. También hay hostales baratos y cómodas cabañas.

En el extremo occidental de la bahía se forma una media luna bautizada como Punta Cometa o Cerro Sagrado. Desde ahí es posible observar apoteósicos amaneceres y puestas de sol. Es un lugar estratégico para las migraciones de especies marinas y aves, entre ellas las ballenas, de diciembre a marzo. También se puede apreciar la migración de pelícanos.

Punta Cometa es un santuario ecológico con una vasta biodiversidad en su montaña y sus riscos. En la época prehispánica fue un enclave militar de los aztecas, quienes erigieron una muralla de piedra a la que los lugareños llaman “corral de piedra”.

La leyenda cuenta que los aztecas escondieron un tesoro en algún punto de este lugar que durante la Colonia fue un bastión español y también fortaleza de piratas.

Cientos de personas visitan cada año el Cerro Sagrado en busca de la sanación e incluso dejan ofrendas para obtener abundancia.

Mazunte, ubicado a 264 kilómetros de la capital de Oaxaca, es reconocido además porque aquí se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga, que promueve la conservación de estos animales y exhibe siete de las ocho especies existentes en el mundo.

Anteriormente la mayoría de los pobladores de Mazunte vivían de la tortuga y su comercialización, pero de pronto la prohibición de su caza en la costa del Pacífico los dejó sin sustento, por lo que la situación económica se les complicó de un día para otro.

Hoy, los habitantes siguen viviendo de la tortuga pero con la diferencia de que ahora su trabajo está encaminado a protegerla.

El Centro Mexicano de la Tortuga cuenta con el Museo Vivo de la Tortuga y una fábrica de Cosméticos Naturales que no pueden dejar de visitar.

Mazunte tiene restaurantes, hoteles y cuartos en renta. Comida mexicana, italiana, japonesa, argentina y hasta francesa. Eso sí, a diferencia de Zipolite, aquí el nudismo no es tan abierto e incluso en algunos negocios se pide no mostrarse como Dios nos trajo al mundo.

arton3349

El viaje no estaría completo sin una visita a San Agustinillo, a sólo cinco minutos de Mazunte, donde el oleaje algunos días puede ser adecuado para surfear, otros para nadar o quizá para el snorkel.

Otra opción cercana es playa Mermejita, un lugar virgen, a donde se llega por una brecha que surge al poniente de la entrada a El Rinconcito. Ahí el oleaje azota fuertemente, por lo que se recomienda mucha precaución.

Para enamorarse del encanto de Mazunte y percibir toda su esencia, son recomendables por lo menos cuatro días de estancia. Mazunte se disfruta lentamente, se saborea y se lleva en la piel.

 

LUGARES MISTICOS Y MAGICOS:

 

REAL DE CATORCE, SLP.

entrevista2

Magia, misterio, desierto, leyendas, rituales, peyote: conozcas a uno de los lugares más enigmáticos y místicos de México. En SLP, a media hora de carro de Matehuala, date una vuelta a la otra dimensión....


Real de Catorce: se encuentra a 2,750 metros de altitud, en la Sierra de Catorce una de las más altas del altiplano mexicano.

Lee el articulo en nuestra pagina:

real-de-catorce

 

EL TAJIN, VER.

El Tajín: la antigua capital de los totonacas

tajin-1

En medio de la selva, rodeada por el verde de los árboles y el azul del cielo, se alzan diversos edificios que conforman El Tajín, lo que alguna vez fue la capital de los totonacas.

La maravillosa zona arqueológica de El Tajín se encuentra en la parte norte del estado de Veracruz, a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Poza Rica y del Pueblo Mágico de Papantla.

Se cree que el nombre El Tajín significa “ciudad del trueno”, haciendo alusión a un antiguo dios a quien los naturales le solicitaban lluvias. Hoy en día es reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO debido a la belleza de sus construcciones y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.

Se localiza en el municipio de Papantla de Olarte en el estado de Veracruz y anualmente es sede de uno de los cien festivales culturales mas importantes del mundo conocido como “Cumbre Tajín”.

En El Tajín tendrás la oportunidad de conocer uno de los pilares de la cultura veracruzana e indígena mientras disfrutas de la calidez y sabiduría del pueblo totonaca.



Las estructuras de El Tajín conforman una de las metrópolis más importantes del área costera, cuya ubicación estratégica la posicionó como dentro de una importante ruta comercial que conectaba al Golfo de México con la zona centro del país. Cuenta con múltiples construcciones que, duranet años, han causado la admiración de propios y extraños como templos, palacios y varias canchas de juego de pelota.

El centro político-religioso de El Tajín fue descubierto en 1785 por el ingeniero Diego Ruiz. Sin embargo, no se realizaron excavaciones arqueológicas formales sino hasta 1943. Actualmente se calcula que debe tener 10 kilómetros cuadrados de extensión, aunque todavía hay muchas áreas cercanas que continúan cubiertas por la maleza y el pasto.

De acuerdo con los especialistas, las edificaciones están acomodadas según las clases sociales que imperaban en la antiguedad: por ello, los dirigentes se ubicaban en la zona conocida como el Tajín Chico. Entre las contrucciones más destacadas de la zona arqueológica están: la Pirámide de los Nichos, el Edificio I y las canchas Norte y Sur del juego de pelota.

Papantla es una de las comunidades más atractivas del estado de Veracruz. De hecho es uno de los llamados Pueblos Mágicos- denominación que había perdido temporalmente por fallar en algunos requisitos gubernamentales-, por la riqueza natural y cultural que lo definen. Los visitantes encuentran en Papantla un sitio de tradiciones gastronómicas irresistibles, con celebraciones tradicionales muy variadas y enigmáticos sitios arqueológicos como El Tajín y Cuyuxquihui. Además, Papantla es el sitio ideal para conocer los secretos de la cultura Totonaca. Lo mágico de este pueblo veracruzano parece no tener límites.

Papantla todavía preserva ese encanto particular de la provincia de nuestro país. Ubicado a 198 metros de altitud, entre las cuencas de los ríos Tecolutla y Cazones, Papantla aparece en el centro del estado, sobre una zona montañosa de la Sierra Madre Oriental. Las condiciones topográficas de este territorio son irregulares, con cerros de altura moderada y abundantes valles. La temperatura promedio de Papantla a lo largo del año, oscila entre los 25 y los 35 grados centígrados.

El Pueblo Mágico que les recomendamos fue fundado por los indígenas de la región, con el nombre de Papantla, que significa en náhuatl, “lugar de pájaros muy ruidosos”.


 
Desarrollado por Vision Web Project